El aprendizaje a medida


Las herramientas de aprendizaje y desarrollo están cambiando sin el control de los Jefes de Aprendizaje y Desarrollo ni de los colaboradores. El uso de la estrategia y la tecnología deben estar a la altura de la tendencia.

(Traducción por Edupraxis del artículo “The customization of Learning” escrito por Yvonne Chen y publicado el 5 de mayo del 2016 en la revista Chief Learning Officer)

El panorama del aprendizaje ya no es lo que acostumbraba ser. El acceso a la información en este mundo interconectado de hoy ya no representa dificultad alguna. Si las personas quieren aprender algo, sea por razones laborales o personales, simplemente buscan en Google, miran un video en YouTube o leen un artículo en Wikipedia.

Es sumamente fácil buscar respuestas en el momento exacto de la necesidad y alcanzar satisfacción inmediata. Hace tan solo 30 años la gente aprendía de una manera muy diferente. Por ejemplo, hubiesen tenido que ir a la biblioteca más cercana para investigar, resolver una inquietud o desarrollar una nueva habilidad.

La demografía en el lugar de trabajo también está cambiando, y la tecnología está obligando a los colaboradores a adquirir y refrescar conocimientos constantemente. Ante esta realidad, los colaboradores tienen altas expectativas de los recursos de aprendizaje disponibles en la empresa apoyar su desarrollo. Es por ello que ha llegado el momento de apostar por un aprendizaje a medida, personalizado. ¿Qué significa esto? Las organizaciones deben entender que las experiencias de aprendizaje en el trabajo tienen que reflejar la forma en que sus colaboradores aprenden en su vida diaria. En términos más simples: el mundo en el que la gente trabaja es el mismo en el que la gente vive y aprende.

Eche un vistazo a el panorama del aprendizaje corporativo, verá muy frecuentemente sistemas de aprendizaje sobre controlados, arcaicos que no ofrecen contenidos frescos que no responden a los estilos de aprendizaje individuales ni a las disponibilidades de tiempo del colaborador de hoy. De acuerdo con el reporte “Tendencias Globales de Capital Humano para el 2015” publicado por Deloitte, 85% de las personas consideran el aprendizaje en el trabajo como “importante” o “muy importante”, sin embargo, la adopción de nuevas tecnologías para el aprendizaje no es aún una alta prioridad.

Programar y enviar a nuestros colaboradores fuera de la organización a talleres o programas de un día o una semana de duración consume tiempo y dinero. La idea de que el aprendizaje corporativo debe ser creado dentro de la organización durante muchos meses evita que las empresas y sus colaboradores estén actualizados y dominando la última tecnología disponible.

Así como herramientas de aprendizaje en el mundo de los consumidores se están saliendo de las bibliotecas hacia los teléfonos móviles y ordenadores portátiles, las herramientas de aprendizaje en el lugar de trabajo también deben desplazarse de un aprendizaje tradicional y de las funciones de desarrollo y recursos humanos, para pasar a manos de los colaboradores en el día a día. Las organizaciones necesitan adoptar un enfoque a medida para su estrategia de aprendizaje y contenidos corporativos, así como para su estrategia de desarrollo humano.

El tiempo no es el problema. La gente necesita fácil acceso a un flujo constante de contenido actualizado que genere compromiso de aplicación. Y mientras que muchos creen que el principal obstáculo es encontrar suficiente tiempo para aprender, el verdadero problema radica en el contenido mismo. Los colaboradores van a interactuar con el contenido que encuentren relevante, útil, aplicable y atractivo.

En Udemy para Negocios (una plataforma de aprendizaje especializada en negocios), vimos que la cantidad promedio de contenido consumido se triplicó en el año 2015 debido a que empezamos a ofrecer el contenido al consumidor en primer lugar. Personalizar el contenido para el aprendizaje significa poner a disposición de los colaboradores contenidos significativos y atractivos. Así como las personas encuentran complacencia en sus relaciones con sus productos de consumo, los contenidos para el aprendizaje han de ser apreciados por los colaboradores como atractivos y comprometedores porque así han elegido aprender en su vida diaria como consumidores. Y así lo han hecho millones de personas.

Curación de contenidos es la clave. La tecnología de aprendizaje personalizada no sólo proporciona a las organizaciones el acceso a los contenidos que los consumidores perciben como atractivos y comprometedores con su aplicación, sino que también da a los líderes la capacidad y la flexibilidad de aprender a curar[i] el contenido. Dar a los empleados acceso a YouTube no es una solución adecuada para el aprendizaje debido a que el contenido no ha sido seleccionado conforme a las necesidades de aprendizaje de la organización. Por ejemplo, mientras que una biblioteca de vídeos de YouTube sobre las muchas maneras de cocinar lasaña es agradable para quien la disfruta, no ayuda precisamente a las personas sobresalir en su carrera, ni va a mejorar el rendimiento de un equipo cualquiera. Sin embargo, una biblioteca de contenido curado sobre las habilidades de marketing digital o los últimos lenguajes de programación proporciona el crecimiento personal y profesional, y en última instancia impulsa la productividad de la organización.

Usted no sabe lo que no sabe. El papel del líder de hoy es aprender a aceptar el cambio, y encontrar maneras de hacer del aprendizaje de una prioridad. Los líderes pueden hacerlo mediante la comprensión de qué habilidades son necesarias para los empleos del mañana. Más importante aún, los líderes deben invertir en tecnologías de aprendizaje que realmente conciban a las personas como aprendices. La gente quiere comprometerse con un contenido atractivo al que puedan acceder desde sus puestos de trabajo o en la calle, que se adapte a sus estilos de aprendizaje y sus intereses, y se pueda ser visto en su tiempo libre.

Las organizaciones deben ofrecer el contenido de aprendizaje corporativo con el que sus empleados realmente quieran comprometerse. Construir aprendizaje a medida hace que esta nueva era de aprendizaje sea realmente posible.

Yvonne Chen es la directora de marketing de producto para Udemy para Negocios.

[i] Se entiende acá la curación de contenidos como el proceso de buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e información relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización. Dicho proceso se enmarca en una estrategia para evitar la infoxicación o sobrecarga de información, mejorar la capacidad de asimilación por parte de los colaboradores y filtrar mediante un proceso sistemático y ojalá automatizado los contenidos relevantes.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic